Hoy te hablaré de dietas milagrosas y sus graves consecuencias. Veremos 5 dietas milagrosas que debes evitar ya que son perjudiciales para la salud.
Te hablaré del temido efecto rebote, así como la resistencia a perder peso pese a esforzarte haciendo dieta.
Al final del artículo te daré 5 claves que realmente funcionan para adelgazar de manera natural y sin dañar tu salud.
Sin más preámbulos ¡Comenzamos!
Hoy conocerás
Nos gusta sentirnos guapos
Con la llegada del buen tiempo seguramente cambien algunas costumbres de tu día a día, tu forma de vestir, y es normal que desees mejorar tu aspecto físico.
A todos nos encanta sentirnos guapos y deseados.
El poder de la atracción, el deseo y el sentirnos agusto con nosotros mismos forma parte de nuestro ADN.
Tal vez si estás leyendo esto ahora mismo es porque deseas mejorar tu figura. Seguramente estarás pensando perder peso, y a ser posible de forma rápida.
Pero ya te adelanto que las prisas no son la mejor compañía para conseguir adelgazar.
Las dietas para adelgazar rápido están llenas de consecuencias que seguramente ya habrás sufrido más de una vez. ¿Te suena el efecto rebote?
Pero va más allá del efecto rebote. Hay consecuencias aún más peligrosas que te iré desvelando a lo largo de todo el artículo.
Por ejemplo: ¿Sabías que tu cuerpo con cada dieta milagrosa que haces se vuelve más resistente a la pérdida de peso?
Bueno empecemos por el principio. Veamos pues los engaños de las dietas milagrosas.
Evita el engaño de las dietas milagrosas
Las dietas milagrosas prometen una pérdida de peso rápida sin apenas hacer esfuerzo.
Pero te voy a decir una cosa que he comprobado a lo largo de los años de profesión. Hacer dieta, en la mayoría de ocasiones, supone hacer un gran esfuerzo y sacrificio.
Las dietas milagrosas, y en concreto las dietas para adelgazar, se han hecho tan populares en los últimos años debido a la cultura de la inmediatez en la que estamos envueltos.
Detrás de todas esas promesas de “éxito instantáneo” se esconden grandes intereses económicos. Así que no te engañes. Lo único que buscan es conseguir tu dinero.
Lo que menos importa es tu salud y mucho menos las consecuencias a largo plazo que pueden traer para tu organismo.
Por ello te puedo decir con total seguridad que:
Las dietas milagrosas son un fraude y conllevan un peligro real para tu salud.
Con peligro real me estoy refiriendo a alteraciones gastrointestinales, problemas de coagulación, osteoporosis o problemas hormonales.
No sólo te lo digo yo, sino que está en boca de cientos de nutricionistas y dietistas, como así lo ha declarado la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).
Nosotras preferimos apostar por un cambio real en la alimentación. Por eso nos hemos propuesto ayudarte a crear buenos hábitos saludables.
Te hemos preparado un ebook con un menú semanal completo, sano y económico. Encontrarás recetas paso a paso, la lista de la compra semanal y consejos de nutrición. Además es totalmente gratuito. Así que no tienes excusa para ponerte a ello.
Así pues, y volviendo con el tema de las dietas milagrosas. Vamos a ver cuales son las 5 dietas milagrosas más famosas que debes evitar.
5 Dietas milagrosas que debes evitar
Ninguna de las dietas que vamos a ver a continuación tiene fundamento científico.
La mayoría producen el temido efecto rebote y otras consecuencias negativas para tu salud. Así que en el mejor de los casos recuperarás los kilos perdidos e incluso alguno más.
No te dejes seducir por promesas infundadas y sigue leyendo.
1 Dieta detox
La dieta detox tan de moda en la actualidad se fundamenta en la sobreexplotación de los zumos de licuadora.
Como seguramente sepas su argumento principal es la eliminación de las toxinas del organismo.
Lo cierto es que en realidad son dietas con muy pocas calorías a base de vegetales y fruta.
Los zumos y licuados son productos de asimilación rápida. Por lo que tendrás una digestión express que en el 90% de los casos te dejará con hambre.
Para solucionar este “problemilla” es frecuente que vayan acompañadas de batidos sustitutivos de comidas, o fórmulas “depurativas” que vale una real pasta.
Te dire una cosa. Un organismo sano dispone por sí mismo de sus propios métodos de limpieza interna. Me estoy refiriendo a los riñones e hígado.
Así pues, como bien dice el dicho:
No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
Llevar una dieta equilibrada y variada de manera constante es la mejor alternativa para mantener un organismo limpio y libre de toxinas.
2 Dieta Dukan
La dieta dukan es un tipo de dieta hiperprotéica de las muchas que existen. Tal vez te suene la dieta del astronauta, la dieta Mayo o dieta de Scardale… Al final todas son iguales.
Son ricas en proteínas, (incluyen gran cantidad de carne, pollo, pescado, huevo y marisco), pero a la vez son bajas en hidratos de carbono (pan, pasta, patata, arroz), limitan el consumo de frutas y vegetales.
La consecuencia de este tipo de dietas son náuseas y fatiga. Se produce una sobrecarga del hígado y los riñones, aumento del ácido úrico. Incluso se produce una disminución de la absorción de calcio.
Nosotras desde Nutrición Pereira apostamos por un cambio de hábitos progresivo y una educación nutricional que te ayudará a mejorar tu salud de forma duradera.
Tu plan de nutrición a medida
No solo bajarás de peso sino que aprenderás a comer de verdad. Tendrás un plan de nutrición personalizado a tus gustos alimentarios y adaptado a tus necesidades.
3 Dieta del grupo sanguíneo
La dieta del grupo sanguíneo se basa en seguir un tipo de alimentación u otro según nuestro grupo sanguíneo.
Está comprobado por numerosos estudios científicos que no existe relación alguna entre el grupo sanguíneo y la alimentación. Así pues, no te dejes engañar que este tipo de dieta carece de sentido alguno.
4 Dieta de la alcachofa
La dieta de la alcachofa, sin lugar a duda, es un clásico entre las dietas para adelgazar.
La popularidad de la dieta de la alcachofa se basa en la falsa promesa de una gran pérdida de peso de manera rápida y efectiva.
La dieta de la alcachofa basa su eficacia en un gran restricción calórica, unas 1000 calorías por día y donde la alcachofa es la protagonista.
De esta variedad de dieta también han surgido, la dieta de la piña, dieta del plátano, dieta de la manzana o la dieta del pollo y la piña.
¿No crees que la vida es un poco aburrida comiendo siempre lo mismo?
5 Dieta disociada
La dieta disociada es una vieja conocida que basa su éxito en la idea de evitar mezclar alimentos que contengan hidratos de carbono, proteínas y grasas en el mismo plato.
Según esta idea cuando se mezclan los alimentos en el sistema digestivo este se colapsa y tiende a convertir con mayor facilidad los nutrientes en grasa.
Estas dietas suelen ser bastante monótonas y aburridas. Suelen estar llenas de alimentos prohibidos lo que al final acaban generando un déficit de nutrientes en nuestro cuerpo.
Entre las más conocidas están la antidieta y la dieta cetogénica.
¿Te suena el efecto cetosis? Sigue leyendo, te explicaré los peligros de la cetosis . Ahora veamos las consecuencias inmediatas de este tipo de dietas en tu salud.
Las consecuencias desastrosas de las dietas milagro
La mayoría de dietas presentan deficiencias importantes en los nutrientes, algunas de ellas no llegan a cubrir los requerimientos mínimos para la actividad diaria.
Si has hecho dieta es probable que además de pasar hambre te hayas sentido con menos energía, o incluso con mal humor.
Conozcamos pues cuales son las consecuencias inmediatas e incluso a largo plazo de las dietas milagrosas.
Efecto rebote
Te suena el temido efecto rebote. Seguramente lo habrás sufrido más de una vez, y lo que es peor, es probable que conozcas la frustración que es capaz de generar.
El efecto rebote suele suceder cuando sometemos a nuestro cuerpo a una gran restricción de calorías. La explicación es sencilla
El cuerpo reconoce la falta de calorías como una situación de emergencia y comienza a ser más ahorrador para garantizar la subsistencia.
Cuando volvemos a comer de manera habitual, el cuerpo tiende a recuperar el peso perdido. En algunos casos se puede incluso recuperar el 20% más de lo perdido.
Resistencia a perder peso
¿Te ha ocurrido alguna vez que por más que pasas hambre y haces ejercicio no eres capaz de bajar de peso?. Es desalentador.
La resistencia a perder peso es una de las principales causas que nos hace abandonar nuestro objetivo.
La resistencia a la pérdida de peso se produce por un desequilibrio metabólico y fisiológico.
Te explico, este desequilibrio puede ser causado por problemas hormonales, digestivos, estados de inflamación, problemas neuronales, psicológicos o de estrés.
Pero también se suele producir por llevar dietas desequilibradas y con gran restricción calórica. ¿Todavía sigues pensando que hacer la dieta de turno es la solución?
Las dietas milagrosas destrozan tu salud
Las dietas milagrosas generan desequilibrios nutricionales por falta de nutrientes como vitaminas y minerales que producen enfermedades graves para la salud.
Llevar una alimentación basada en dietas milagrosas puede tener consecuencias tan graves como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Tal vez te pueda parecer que estoy exagerando, pero es frecuente que al hacer este tipo de dietas se produzcan alteraciones del gusto y de la sensación de saciedad al comer.
En casos más graves incluso se producen alteraciones gastrointestinales, problemas de coagulación, osteoporosis o problemas hormonales.
Pérdida de masa muscular por dieta
La pérdida de masa muscular ocurre cuando el cuerpo no recibe la suficiente energía de la comida y entonces recurre a las grasas.
Si la dieta es demasiado restrictiva también se comienza a perder masa muscular.
Es decir, acabamos comiéndonos a nosotros mismos.
Por cierto, no me he olvidado de la cetosis. Si haces dieta seguramente querrás conocer los peligros de la cetosis. Vamos a ello.
Qué es la cetosis
La cetosis sucede cuando el cuerpo deja de utilizar la “glucosa” y comienza a utilizar las grasas como fuente de energía.
Hasta aquí todo bien, porque en principio es lo que pretendemos “quemar grasas”. Pero el hecho de utilizar las grasas como única fuente de energía tiene graves consecuencias.
Al utilizar las grasas como única fuente de energía hace que se produzcan en el cuerpo productos de deshecho conocidos como cetonas.
Las cetonas son sustancias tóxicas que en altas cantidades producen: náuseas, mal aliento, mareos, arritmias al corazón, mal estado de ánimo…
En casos más graves se producen problemas renales, cardiacos y hepáticos.
Las dietas milagro favorecen los trastornos alimenticios
Las dietas milagrosas son dietas desequilibradas que te llevan a adquirir hábitos alimentarios incorrectos.
La frustración es un fantasma muy presente en este tipo de dietas milagrosas.
Algunos casos extremos pueden desembocar en trastornos alimenticios graves generando tanto consecuencias físicas como emocionales.
Enfermedades como anorexia y bulimia suelen comenzar con este tipo de conductas.
Nosotras desde Nutrición Pereira apostamos por un cambio de hábitos progresivo que ayudará a mejorar tu salud de forma exitosa y duradera.
Tu plan de nutrición a medida
No solo bajarás de peso sino que aprenderás a comer de verdad. Tendrás un plan de nutrición personalizado a tus gustos alimentarios y adaptado a tus necesidades.
5 Claves de perder peso de manera natural
Adelgazar no es fácil. Por ello te he preparado 5 consejos que deberías poner en práctica ya mismo. Conseguirás perder peso de manera saludable y te sentirás mejor.
1 Crea buenos hábitos alimentarios
La clave no consiste en hacer dieta, sino que consiste en hacer cambios en tu vida diaria que implican aprender a comer. En el siguiente enlace encontrarás un artículo completo para lograr buenos hábitos alimentarios fácilmente.
2 Haz algo de ejercicio físico cada día
Actívate. Te recomiendo que al menos dediques 30 minutos al día a alguna actividad física que te divierta y te haga feliz. Encuentra la tuya.
A mi me encanta bailar, o ir a zumba e incluso nadar me relaja un montón.
Puedes empezar por salir a caminar, o ir en bici al trabajo, o incluso puedes retarte a subir los escalones de tu casa.
3 Fíjate objetivos saludables alcanzables
Es importante tener en cuenta que los grandes objetivos, se logran consiguiendo pequeñas metas. Ves paso a paso, se constante y lo conseguirás.
Aprende a fijar objetivos saludables alcanzables. Olvida las prisas y piensa en los beneficios que vas a conseguir.
4 Sigue una dieta equilibrada y variada
Llena tu plato de color. Come diferente cada día, conoce nuevos alimentos y maneras innovadoras y apetitosas de comer sano.
Elige tu plato equilibrado y aprende a comer de una vez por todas.
5 Más mercado menos supermercado
Elige alimentos naturales y de buena calidad. Evita siempre que puedas los alimentos procesados ya que son ricos en grasas insanas, azúcares y sal.
Si te interesa profundizar te tengo preparado un ebook completo con recetas paso a paso. 100% alimentos naturales fáciles de cocinar e ideales para adquirir hábitos saludables.
Lo que hemos aprendido
Perder peso es un proceso complejo en el que está en juego tu salud. La mayoría de las dietas para adelgazar sólo esconden falsas promesas.
La clave del éxito es perder peso de manera natural y progresiva. Con un buen cambio de hábitos en tu alimentación no solo mejorarás tu imagen sino que tu salud te lo agradecerá.
Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, únete a nuestra comunidad. Nosotros semana tras semana te vamos a ir desvelando las claves y aportando herramientas que te ayudarán a perder peso y a seguir una alimentación saludable que mejorará tu salud.
Excelente información felicitaciones y gracias por enseñarnos de manera sencilla. Buen día
Hola excelentes consejos.
Me agradaría saber porque cuando bajo de peso mi estómago no lo muestra sigue hinchado. Padezco de presión alta y mi ácido úrico se encuentra algo elevado. ¿qué me recomiendas?
Saludos
Hola Baudelio,
Pues habría que estudiar tu caso médico en particular y podremos darte una respuesta precisa.
Además nos comentas que padeces de hipertensión y tienes problemas de ácido úrico. Sin duda te recomiendo que le eches un vistazo a nuestras consultas personalizadas.
Te dejo un enlace con toda la información. Estaremos encantadas de tratar tu caso personalmente.
https://nutricionpereira.com/consulta
Un saludo Baudelio, seguimos en contacto.
Agradezco su comentario, echaré un vistazo.
Estaré en contacto, saludos